jueves, 12 de mayo de 2016

Patatas nogadas al estilo de Teruel

La salsa cuyo componente principal son las nueces se ha utilizado a lo largo de la historia de la cocina. Hay muchísimas variedades en tanto en cuanto se dependiese de los ingredientes habidos en las dispensas. Por ello, la forma de hacerla en el Bajo Aragón es diferente a la que se ha realizado popularmente en Teruel. Hoy recuperamos una receta que nos ha llegado del sur de la provincia. Otro día daremos a conocer la nogada popular de las tierras del norte de Teruel.
Nogada es, para Covarrubias (autor del Tesoro de la Lengua Castellana, primera enciclopedia de la lengua española), la salsa que se hace con las nueces.
El Diccionario de Autoridades de 1734 nos define la nogada como salsa hecha de nueces y especias con que regularmente se suelen guisar algunos pescados.
Esta definición sirve para todas las ediciones del diccionario de la Real Academia desde entonces refiriéndose al latín nuceum moretum (Desde la edición de 1884 se propone su derivación del latín nux, nucis, nuez y, a posteriori, -ada).
Ingredientes:

Patatas
Nueces
Ajos
Pan frito
Pimentón
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Agua
Sal

Modo de hacerlo:
Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos regulares, más bien grandes.
Coklocar una sartén al fuego con aceite de oliva del Bajo Aragón y, añadir las patatas cuando el aceite esté caliente.
Sazonarlas y dejarlas freír hasta que tomen color.
Sacar de la sartén y reservar.
Colocar una olla al fuego con agua, añadirle sal y, a continuación las patatas fritas. Dejarlas cocer unos diez minutos.
Mientras tanto, majar en el almirez unos dientes de ajo, nueces, una rebanada de pan frito y pimentón. Añadir aceite de la sartén en la que se han sofrito las patatas.
Trabajar o majar todo junto. Cuando esté a punto, añadir el contenido del almirez a la cazuela en la que están las patatas.
Dejar cocer unos minutos y ya está.

1 comentario:

  1. En mi casa la picada mi madre la hace con perejil,ajo,nueces y pan.

    ResponderEliminar