miércoles, 4 de mayo de 2016

El somarro, en Verde Teruel

El último número de la revista Verde Teruel, editado por Dobreuve Comunicación, S.L., recoge un fragmento del libro "Platos de siempre de los Montes Universales", de Angelina Fornes y José Luis Aspas. Sirve para acompañar un artículo de J. M. Villar Pacheco titulado "Viajeros y científicos por la Sierra de Albarracín". La revista Verde Teruel pretende dar a conocer al público el patrimonio natural, cultural, artístico, gastronómico,... de la provincia de Teruel. Es un placer para nosotros colaborar con los editores, pues nos parece loable el trabajo que realizan. Aquí reproducimos dicho fragmento, pero os aconsejamos haceros con las revistas de Verde Teruel para conocer más a fondo la provincia y sus gentes.

El somarro

En Aragón la cecina recibe el nombre de somarro cuando  se emplean las regiones musculares de las extremidades posteriores del ganado bovino con los siguientes pesos mínimos: Tapa 8 kg., Contra con Redondo 10 kg., Babilla 7 kg. y Cadera 6 kg.

Definiciones de somarro:

La Academia, en la única acepción que registra la voz, nos dice “And., Cuen., Sal., Seg. y Zam. Trozo de carne fresca sazonada con sal y asada en las brasas.”
Del latín summus y –arro, carne curada y seca.
Otra forma no muy clara de faltar a la gente sin que se ofenda casi.
Cuando algo esta chuscado. (La Manchela, entre Albacete y Cuenca)
Una de las comidas típicas de la matanza. Se trata de un trozo de carne asado en la brasa. (Soria)
Persona una poco asquerosa, gansa o petarda (Albendea, Cuenca)
1.- Trozo de magro de cerdo asado a las ascuas o en parrilla. 2.- Persona pesada, inoportuna y molesta. (Castillejo, Cuenca)
En Andalucía aparece en una sola localidad, en Torrecampo (al norte de la provincia de Córdoba), para nombrar el regalo de matanza, si bien en nota se añade que también vale para designar el lomo asado.
1) Una de las comidas típicas de la matanza. Se trata de un trozo de carne asado en la brasa. 2) Somarrón, persona simple, tonta. (Soria)
Caída la noche, la Cofradía de Botargas y Mascaritas solicitan de los vecinos, del pueblo casa por casa, el Somarro (donación, casi siempre en especia, de los vecinos para la consecución de la fiesta), con el que se confeccionará su cena particular y posteriores solemnidades. (Almiruete, Guadalajara).
"Esta palabra se utilizaba para espantar a los gatos. Si dejabas algo de comida fuera de la despensa, el gato se daba el gran banquete y tú le soltabas las tenazas sobre el lomo diciendo: ¡anda de ahí, somarro!" (Milagros Pastor del Amo) // Trozo de carne de cerdo asada en parrillas. "El día de la matanza, los hombres asaban unos somarros y se subían a la bodega mientras que las mujeres acabábamos de cocer las morcillas" (Carmen Andrés Hernando) // "Los hombre, por la noche, preparaban el somarro, que era la morrera del cerdo" (en "La matanza del cerdo" / Félix Aparicio Vicente) (Alcozar, Soria)
Partes del gorrino en el mataero, asaúra, tocino, forro, etc., en la brasa. (Cerrete, Albacete)
Carne seca de oveja u otras asada en las ascuas. Trozo de carne fresca sazonada con sal y asada en las brasas. (Torrecuadrada, Guadalajara)
Trozo de carne fresca de cerdo asada en las ascuas. (Fuencaliente, Ciudad Real)
Filete de cerdo asado en parrillas. (Tubilla del Lago, Burgos)
Carne secada con sal y cubierta de pimentón. Se hacía de las ovejas y cabras que morían, Cecina.


El somarro en los Montes Universales

Guadalaviar

Manolo y Santiago me informan del modo de hacer el somarro en Guadalaviar. Manolo defiende que la oveja ha de ser de media leña, Santiago propone la oveja lampreña.
Las ovejas de media leña no están gordas ni delgadas. La ubreciega, la airá, alguna oveja dañada (con pata rota o sin cura) sirven para hacer un somarro. Se mata a la manera tradicional, se espelleja, se le quitan todas las vísceras y se deja en canal.
Se cuelga para que se oree un par de días. Pasado este tiempo se deshuesa entera, sin quitar la carne. Es interesante que se descarne o se abran las partes gordas de carne para que queden trozos de tres centímetros de anchura. Se mete en un barreño para adobarla con vinagre, sal, ajo picado y aceite (el aceite tiene la particularidad de que en otoño evita la mosca, aparte de que tapa los poros). Santiago considera que el ojo clínico determina la cantidad de sal a añadir, para que no quede más seco de lo necesario.
Se deja en adobo un par de días, tapado. Luego se cuelga. Se utilizan mimbres para extender la carne.
Lo que más cura a un somarro es el hielo. Se sacaba al sereno y, en muchas ocasiones, los mozos conseguían hacerse con él.
El somarro puede consumirse frito (tierno) o seco, a modo de cecina o jamón.


Villar del Cobo

Eloy y Manolo, en el Villar, realizan el somarro a partir de una oveja que ha de tener una apariencia normal, ni acebonada ni cansina, pues el sebo puede intervenir en el producto final. Si está cansina sabe a macho, si está gorda al secarse el somarro la carne se enrancia.
Una vez deshuesada la oveja se pesa la carne y se le añaden 30 gramos de sal por cada kilo de carne. Se plega bien plegada y se mete en un barreño en el que estará tres días. Al tercer día se saca y se cuelga, extendiendo la carne con mimbres.
A los tres o cuatro días de estar colgado el somarro se machacan en un mortero tres o cuatro dientes de ajo, se añade al mismo ¼ litro de aceite de oliva, así como una cucharada sopera de pimentón dulce o picoso (depende del gusto). Se mezclan bien los ingredientes y con un pincel de unta la carne por la parte interior.
Se deja orear de cuatro a seis días y puede consumirse asado o frito. Con la cantidad de sal indicada no sale ni soso ni salao.
También se pueden añadir seis u ocho granos de pimienta en el mortero en el que hemos preparado el unto. Depende del gusto de los comensales. Además, si añadimos pimienta, la mosca huye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario