lunes, 29 de julio de 2013

Carne de la vaca


 
Hoy es el día de la carne en Guadalaviar. Antiguamente se lidiaban dos toros en las serranías turolenses para las fiestas. La carne de uno de ellos se repartía entre los vecinos, y la carne del otro se cocinaba para ser degustado por los habitantes del pueblo y los convecinos. Nosotros la hemos preparado para la comida, ya que no vamos a estar en el pueblo hoy.
Vamos a contar cómo se hace la carne de la vaca (la que nos comemos el día 4 de julio, último día de fiestas –a veces- en Villar del Cobo y el 29 de julio en Guadalaviar). Se trata de una variante de la carne a la pastora pero sin patatas, que podremos hacer con cualquier tipo de carne (si es dura, mejor).
Día de la carne en Villar del Cobo, 4 de julio de 1964
Ingredientes:
 
Carne de vaca, o de lo que tengamos
Pimiento colorado
Agua
Aceite
Sal
Ajos
Pimienta en grano
Alguna hoja de laurel
Modo de hacerla:
Se echa la carne cruda en la sartén y se le añade vino blanco, agua y sal (el líquido debe dejar la carne bien cubierta). Dejar cocer. Una vez que se haya embebido el líquido añadimos el aceite, los ajos, los pimientos colorados a trozos, la pimienta en grano y algunas hojas de laurel. Refreímos hasta que consideremos que la carne está frita.
Se come por el procedimiento de acacharse, pinchar, introducir en la boca, mascar, agarrar la bota de vino, beber (paso atrás) y comenzar el proceso de nuevo. Se puede acompañar con unas miajas de pan.
 

1 comentario:

  1. Estos guisos me encantan, no te habra sobrado un poquico?, bs.Sefa

    ResponderEliminar