sábado, 30 de marzo de 2013

Marceras en su jugo con huevos escalfados

La marcera (Hygrophorus Marzuolus), también denominada seta de ardilla o seta de marzo en castellano, Bolet d´esquirol  en catalán y Martxoco ezko  en euskera, es la primera seta de primavera o la última de invierno. Esta especie es conocida comúnmente como “seta de ardillas” al ser uno de los pocos comestibles para los animales que habitan el bosque por la época en la que aparece, representando un manjar para ellos. Por ello sería aconsejable que los recolectores fueran provistos de bellotas, nueces y algún mendrudo de pan (para evitar remordimientos). Suele aparecer por encima de los mil metros, casi siempre asociada a bosques de coníferas (pino silvestre, abeto, enebro,...) generalmente formando grupos, semiocultas en la hojarasca, en vaguadas, junto a arroyos, y después del deshielo sobre un suelo recién liberado de su capa de nieve.
Es un excelente comestible, adecuado para guisos con carne o pescado, de débil olor y sabor, por lo que ha de cocinarse con procedimientos poco agresivos, para no enmascarar su delicado sabor.

Ingredientes:

250 gramos de marceras
4 huevos
2 dientes de ajo
1 ramillete de perejil fresco
Aceite de oliva (menor de 1 grado)
Sal

Modo de hacerlo:

Limpia las setas y córtalas en gajos, conservando la mayor parte de su pie. Pocha los gajos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento. Poco a poco irán soltando su jugo.
Para terminar de pochar sube un poco el fuego, da la vuelta a los gajos y sala ligeramente.
Reserva en lugar caliente.
Escalfa los huevos en agua hirviendo con un chorrito de aceite que hará que se recoja la clara. Para presentar el plato haz un lecho con las setas, coloca sobre él los huevos, espolvorea con perejil picado y añade un poco de ajo picado ligeramente dorado en aceite de oliva.

2 comentarios:

  1. No las he probado nunca, pero tu receta me la comia sin dudar, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda, pues yo tampoco conozco esta seta!.
    Aún así creo que me encantarían porque soy como los hobbits: Setera a más no poder.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar