lunes, 22 de enero de 2018

Torta de aceite

Las tortas de aceite provienen de la cocina árabe, aunque también se encuentran en la gastronomía judía. La gastronomía española recoge diversas fórmulas pero siempre se encuentran los mismos ingredientes. Es un producto crujiente y hojaldrado y su sabor es riquísimo. Las tortas de aceite suelen ser un plato común en la cocina andaluza aunque se saborean en cualquier punto de España.
Son muy conocidas las tortas de aceite de Inés Rosales, que se exportan a Australia, a Estados Unidos (donde las comen con queso), a Canadá (allí las toman con whisky), a Inglaterra (las venden en Harrods),… Las tortas de Inés Rosales fueron patentadas por ella, vecina de Castilleja de la Cuesta (Comarca de Aljarafe, Sevilla) en 1910. La fórmula casera contiene harina, azúcar, aceite de oliva, ajonjolí y matalauva.
En la obra “Vida y hechos del pícaro Guzmán de Alfarache”, de Mateo Alemán, vecino de Sevilla, encontramos la siguiente cita: “Mañana es día de amasijo, y te haré una torta de aceite con que sin vergüenza puedas convidar a tus camaradas”. La obra, que se publicó en dos partes, está fechada en 1599 (Madrid) y 1604 (Lisboa).
“Era tan escasa la berza que se fue en probaduras, como torta de aceite” (“Sota de copas, reina de espadas”, de Carolina Dafne y Alfonso Cortés, Premio Castilla la Mancha de Novela en 1985).

Ingredientes:

2 vasos de aceite de oliva
2 vasos de leche
2 vasos de azúcar
4 vasos de harina
2 sobre de levadura
Matalahúva (también conocido como anís verde, matalauva, pimpinela blanca, hierba dulce o matalahúga)
Nueces
Ajonjolí

Modo de hacerlo:
Ponemos el aceite a calentar en una sartén al fuego.
Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el anís, dejamos unos segundos y retiramos la sartén del fuego.
Dejamos que el aceite se enfríe.
Cuando el aceite este frío lo colamos.
Ponemos el resto de ingredientes en un bol y los mezclamos bien.
Añadimos el aceite al contenido del bol.
Batimos el conjunto y lo vertemos en un molde forrado con papel de horno.
Adornamos con nueces, ajonjolí y un poco de azúcar.
Llevamos al horno precalentado unos 30 minutos a 180 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario