martes, 26 de septiembre de 2017

Fritanga turolense

Fritanga, fritada, fritura, pisto, firigolla,… son los nombres que recibe un plato elaborado con verduras y hortalizas fritas como principales ingredientes.
En 1787, Esteban Terreros nos explica, en su Diccionario, que “si bien se dice frito de cualquier pedazo que se frió, fritada se entiende por lo que se ha frito junto”. Cabe decir que esta definición es la que más se aproxima al concepto del plato al que nos referimos.
Por primera vez, en 1803, la Academia de Autoridades define el pisto como plato que en algunas partes es una fritada de tomates y pimientos revueltos.
En 1917, José Alemany, en su “Diccionario de la Lengua Española”, cita fritanga como nombre argentino que denomina a la fritada, y especialmente a la compuesta de tomate, pimiento y calabaza.
En las Comarcas del Jiloca y Albarracín la fritanga es un plato típico, muy popular, que se realiza en los momentos en que el huerto nos provee de verduras y hortalizas. En casa se realiza con los alimentos recolectados en el momento, pudiendo añadírsele al mismo otras viandas disponibles en las dispensas (que si huevos, que si jamón o tocino a tacos,…) e, incluso, caracoles si se han recogido caminando por los huertos.
En casa la seguimos elaborando al método tradicional, por lo que los ingredientes son los mismos que utilizaban nuestros mayores antaño.

Ingredientes:

Cebolla
Pimiento verde
Pimiento rojo
Calabacín
Patatas
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Sal

Modo de hacerlo:
Cortar la cebolla en cuadraditos.
Cortar los pimientos en tiras y luego en cuadrados.
Cortar le calabacín en trozos pequeños (primero a lo largo y luego a lo ancho).
Colocar una olla al fuego y añadir la cebolla, los pimientos y el calabacín. Echar aceite por encima y aliñar con sal.
Dejar freír hasta que los alimentos se hayan cocinado.
Pelar, lavar y cortar las patatas en cuadraditos.
Colocar una sartén al fuego con aceite de oliva del Bajo Aragón. Cuando el aceite esté caliente ir añadiendo los trozos de patata.
Freír las patatas hasta que estén caso hechas.
Retirar el aceite que haya sobrado y echar, sobre la sartén donde están las patatas, la fritada de la olla.
Mezclar con cuidado, revisar de sal, y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario