lunes, 13 de marzo de 2017

Carpaccio de ternera

Se denomina “carpaccio” a un plato de carne o pescado crudos, de finas láminas, acompañado de ingredientes diversos.
Se atribuye su creación a Giuseppe Cipriani (CNN.com, Harrys´bar, de Venecia), donde lo solía elaborar a petición de la condesa Amalia Nani Mocenigo, por recomendación de su médico. Su nombre puede provenir del artista Vittore Carpaccio, que se caracteriza por la profusión de los colores rojo y amarillo en sus composiciones cromáticas.
Lo de comer carne o pescado crudo, tan de moda a día de hoy, no es muy aconsejable, ya que puede conducir a problemas contagiosos (en al caso de la ternera por teniasis). Pero, bueno, por probar no pasa nada. Y nada de abusar.
La carne de ternera que he utilizado la he congelado con antelación por lo que el riesgo de teniasis está solucionado (congelando la carne a -20 grados centígrados más de 20 horas), al tiempo que la carne puede ser laminada mucho mejor y del modo más sencillo.

Ingredientes:

Solomillo de ternera
Sal
Pimienta
Queso parmesano
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Limón
Hierbas provenzales

Modo de hacerlo:
Plato muy sencillo y muy rico para los carnívoros.
Colocar el solomillo sobre una tabla y retirar los restos de grasa que pueda llevar.
Salpimentar y enrollar en papel film. Llevar al congelador.
Cuando pase el tempo de congelación o cuando deseemos hacer este plato sacamos el solomillo del congelador.
La gracia está en la habilidad de cortarlo en láminas muy finas, prácticamente transparentes. A media descongelación es cuando mejor se puede proceder a hacer las laminillas. Con cortadora eléctrica es mucho más fácil este paso fundamental para que quede un plato vistoso.
Preparamos una salsa en un bol que contenga un chorritón de aceite de oliva del Bajo Aragón, el zumo de medio limón y hierbas provenzales.
Una vez cortadas las lonchas las colocamos sobre un plato amplio, las espolvoreamos con queso parmesano rallado y vertemos la salsa que hemos elaborado.
Con cien gramos de ternera conseguimos un entrante suficiente para dos personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada