jueves, 29 de enero de 2015

Trenza de Teruel

La trenza pastelera es un producto artesano que está desbancando a otros dulces populares que se consumen en días de fiesta, se regalan o se comparten en comidas familiares.
La trenza de Almudévar es la más conocida de Aragón, habiendo obtenido, incluso, el distintivo de “C” de calidad (C´alial) en el año 1994. La historia de la misma es bastante fascinante. Los dueños de la pastelería Tolosana (en la actualidad con cuatro tiendas en Aragón) tomaron contacto con la trenza en la pastelería, hoy desaparecida, Flor y Nata, de Logroño. Allí, en Logroño, ahora se disputa el origen de la trenza la pastelería Garpesa, asegurando que las trenzas originales son las suyas. Defienden que el nacimiento de la trenza tiene origen centroeuropeo.
En Aragón son conocidas también las trenzas de Barbastro, las de Huesca, la Trenza de la Mora, de Daroca (rellena de mazapán con yema) y, en Teruel, la trenza Mudéjar, de la pastelería Sanz y las elaboradas por la Panadería Mor, de Cedrillas, y las de la confitería Muñoz, de la capital.
Como curiosidad, aunque me cueste decirlo, las trenzas que se ofertan en Mercadona tienen su origen en un maestro pastelero que trabajaba en la pastelería Tolosana y que se independizó, siendo contratado por el restaurador Carmelo Bosque (Huesca) que las elabora para esta cadena de supermercados.
Me atrevo a sugerir que el origen de la trenza está en el brioche, dulce de origen francés hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La receta tradicional es Normanda y las variedades locales añaden diversos ingredientes y rellenos.
El bollo de leche trenzado (brioche tressée) es similar a la trenza y a la jala (pan trenzado que se consume en Shabat y en las festividades judías).
La trenza de Logroño es más esponjosa que la de Almudévar y las turolenses y la masa se elabora con harina, agua, leche, azúcar, mantequilla y levadura.
La receta de las distintas trenzas en realidad es un secreto, pero probando las distintas variedades os ofrezco mi propuesta.
Partimos de una masa de hojaldre. Podéis hacer un hojaldre muy elaborado, un hojaldre rápido o emplear directamente una masa de hojaldre prefabricado que podemos adquirir fácilmente en cualquier súper.
Ingredientes:

Huevos
Mantequilla
Azúcar
Nueces (bien cuarteadas)
Pasas
Pepitas de chocolate

Modo de hacerlo:
Mezclamos en un bol la mantequilla, la yema de un huevo y azúcar.
Extendemos la masa de hojaldre en forma rectangular.
Pincelamos la masa con la mezcla obtenida.
Añadimos las nueces picadas y las pasas.
Doblamos la masa en tres partes y hacemos dos cortes.
Solo nos queda trenzar y pincelar con huevo.
Yo le añado unas pepitas de chocolate.
Ponemos el horno a calentar a 200 grados centígrados e introducimos la trenza, una vez precalentado, unos 15 minutos.
Si deseáis que os quede con un aspecto brillante podéis pincelar con un almíbar de agua y azúcar nada más sacarla del horno.
Las fotografías de este artículo corresponden a dos trenzas diferentes que he elaborado en casa.

1 comentario:

  1. Tanto las trenzas como la historia...inmejorables...Me encanta tu blog y todas las recetas que englobas... Bs y espero te guste y llegue mi comentario

    ResponderEliminar