miércoles, 15 de diciembre de 2010

Presentación del libro "Platos de siempre de los Montes Universales"

Aparecemos en la contraportada del Diario de Teruel del día 15 de diciembre de 2010. Este es el artículo.

La cocina de la Sierra de Albarracín es muy rica por la influencia pastoril

Platos de siempre de los Montes Universales, un libro para saciarse

REDACCIÓN/Teruel
El Museo de Teruel fue el escenario ayer de la presentación de un nuevo libro de cocina elaborado por Angelina Fornes y José Luis Aspas. El libro, editado por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, se titula Platos de siempre de los Montes Universales.
El libro recoge 140 recetas que al ser de la Sierra de Albarracín son platos contundentes, para saciarse, a la vez que muy ricos al tener una clara influencia de la cultura pastoril trashumante, tanto de Andalucía, Extremadura y La Mancha, como del Levante, zonas en las que se ha realizado la trashumancia durante siglos.
Pero el libro de 225 páginas no sólo recopila recetas tradicionales de cocina, sino que es también un compendio de cultura, con artículos con referencias a la literatura, la historia,  refranes, etc. El trabajo de investigación realizado por Aspas y Fornes para el libro ha durado dos años.
Los autores han hablado con muchísmas personas mayores de la gran mayoría de los pueblos de la Sierra, han indagado en los alimentos que se cultivaban y en la cría de animales con los que se garantizaba el condumio de los habitantes de los pueblos y han elaborado los platos al modo tradicional, recalcando los valores de las preparaciones culinarias más básicas.
En la obra se recogen los alimentos que proporcionaban la base de la alimentacón de las familias serranas: “Gachas, migas, sopás, tostás, sopas de ajo gaspachos, cocidos, hervidos, peroles, arroces, calderetas, tortetas, escaldadas...” forman parte de los hábitos tradicionales alimentarios de los Montes Universales.

6 comentarios:

  1. Mui buena pinta tiene todo Angelina, os doi mi más merecida enhorabuena por haber sacado este libro que recoge con mucho interés las recetas de la gastronomia de los Montes Universales.

    Las recetas son de gran interés y cuya elaboración es sencilla, epero que sigais sacando muchos más libros dando a conocer los platos que elaboraban nuestras familias, y que oi en dia se siguen cocinando.

    Un fuerte Abrazo:

    David Navarro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchismas gracias David!! ¡¡Que alegría al ver tu comentario.
    Es tremendamente satisfactorio saber que personas a las que quieres tanto valoran tu trabajo. Como muy bien dices, lo verdaderamente importante es seguir cocinando nuestros platos de siempre con el empeño de que no caigan en el olvido.
    Gracias nuevamente y un besazo para los papis y para Dani.

    ResponderEliminar
  3. De nada!! me enteré del Blog gracias a tu hijo, y dige, pues voi haber que recetillas que nos prepara Angelina!
    La verdad que está mui bieen, se lo e enseñado a mi madre y le a encantado!! como se nota la profesionalidad de esas manos eeh!!. Con tu permiso nos copiaremos algunas recetillas, que la verdad que tienen mui buena pinta! A ver si me animo yo también y me meto en el mundillo este de la cocina, que la verdad que me llama la atención.
    Respecto a la reposteria.. un 10 te dejo, me e fijado en esas palmeritas de hojaldre... por cierto tienen una pinta.. las ultimas que hice no me salieron igual.. pero copiare la receta.

    Un beso para todos!!

    David Navarro.

    ResponderEliminar
  4. Nada tienes que copiar cielote, todo esta inventado, solo hace falta descubrirlo. Y ¡por cierto! ya que veo que te va el tema de los fogones obsequiamos con alguna recetica tuya.
    ¡¡Que bien que estes aquí!!
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Eso está hecho Angelina! a ver si me pongo manos a la obra con la Maria José... y te delataremos alguna recetilla buena para que la cuelgues aki! un abrazoo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Anque! qué maravilla. Me llamo Mª Ángeles, y también me dicen Angelines (familia de Cáceres, donde nací).
    Dices en el blog de Dulces bocados, que eres básica en cocina. Has presentado un libro maravilloso, y que seguro tiene que ser interesantísimo, con un gran trabajo por detrás de investigación. Y no quieres perder los platos de siempre. Eso es estupendo. Te apoyo y me hago seguidora tuya.
    Besos y mucha suerte. EStamos cerca.

    ResponderEliminar