martes, 25 de noviembre de 2014

Crema de chayotes y calabacín

Hace poco mi cuñado José Antonio nos trajo unos frutos que no habíamos visto nunca. Los traía de la Comunidad Valenciana y nos dijo que se usaban, en la cocina, como las patatas. Investigamos por la red hasta que encontramos el fruto. Se trataba de chayotes.
El chayote, conocido también como papa del aire, patarte, tayota, güisquil, papa de árbol,… es una cucurbitácea de la familia de las calabazas, los calabacines, el melón, el pepino o la sandía. Es una planta trepadora. En Méjico es un fruto muy barato, mientras que en Chile es muy difícil de encontrar y caro. En España se cultiva y comercializa como chayota o patata china.
La primera definición de chayote la encontramos en el Diccionario de Terreros y Pando (Esteban de Terreros y Pando, “Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana…”, Imprenta de la viuda de Ibarra, Madrid, 1786-1793, Cuatro volúmenes). en el que nos informa de que el chayote es “una fruta de Méjico, a modo de melón; la cáscara es verde, y llena de espinas; tiene una sola pepita, que se de a los atabardillados (“Enfermedad peligrosa que consiste en una fiebre maligna, que arroja al exterior unas manchas pequeñas como picaduras de pulga, y a veces granillos de diferentes colores: como morados, cetrinos,..” DRAE 1739. Esta enfermedad es conocida actualmente como tifus), como también la fruta, que solo se come cocida”. El DRAE de 1936 nos informa que es un “comestible bastante apreciado, no sólo en América, sino en Canarias y Valencia, donde está aclimatada la planta que lo produce”.
El chayote es ideal para el control de la glucosa y la retención de líquidos, siendo uno de los frutos que más ayudan al mantenimiento y cuidado del pelo, piel y uñas. Contiene vitamina C, antioxidantes y muy pocas calorías. Su sabor se encuentra entre los sabores de la patata y la manzana.
Nosotros hemos elaborado una crema de chayote y calabacín la cual, por cierto, ha salido muy suave y sabrosísima.

Ingredientes:

Chayotes
Calabacín
Crema de queso azul
Agua
Sal

Modo de hacerlo:
Pelar y cortar los chayotes en cuadraditos (como tienen pepita lo mejor es cortarlos en cuatro trozos verticales, limpiar la piel y quitarles la pepita).
Pelar y cortar, retirando las semillas, uno o dos calabacines en cuadraditos.
Echar los trozos de chayote y calabacín en una cacerola. Echar agua sin que llegue a cubrir los alimentos (unos dos dedos por debajo del nivel superior).
Poner a cocer. Cuando el agua esté caliente añadir sal y cuando llegue a hervir bajar el fuego y dejar cocer una media hora.
Retirar del fuego la cacerola, añadir unas cucharadas de crema de queso azul (media tarrina, para que el plato sea más consistente) y pasar por la batidora.
Repartir el contenido en boles y servir. Puede servirse acompañado de curruscos de pan fritos.

1 comentario:

  1. Exelente receta, no es necesario descartar la semilla, es comestible y de buen sabor, asi que puedes usar el chayote entero, solo pelarlo

    ResponderEliminar