jueves, 16 de enero de 2014

Delicias de Teruel


Pan, tomate, aceite de oliva del Bajo Aragón y jamón de Teruel. Estos son los ingredientes principales de las delicias de Teruel, plato sencillo donde los haya, que puede degustarse tanto en un desayuno, como entrante, en cenas,… es decir, en cualquier momento del día y acompañado, también por cualquier bebida, desde un café con leche hasta un sabrosón vino tinto de la tierra.
Las delicias se hacen en cada casa de un modo diferente, según el gusto de cada cual, pero lo esencial, el jamón, el aceite y el pan, han de ser de calidad, o sea, de Teruel.

Ingredientes:

Pan de horno
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Jamón de Teruel
Tomates
Sal
Azúcar
Ajo (optativo)


Modo de hacerlo:
Sobre el pan: Hay que hacer rebanadas de pan. Unos guisanderos las pasan por la sartén, vuelta y vuelta. Otros lo pasan por el horno añadiendo un chorritón de aceite de oliva, hasta que salgan unas tostadas crujientes. Otras personas preferimos el pan tierno, redondo, del día, de horno de leña.
Sobre el tomate: Puede pasarse por una batidora, añadiéndole aceite de oliva del Bajo Aragón y una pizca de sal. En mi caso rallo los tomates sobre un plato, añadiéndoles sal y una cucharadita de azúcar, y les agrego una buena cantidad de aceite de oliva del Bajo Aragón, batiendo el conjunto con un tenedor para emulsionar la mezcla. Posteriormente la coloco en un bol para ser servida discrecionalmente.
Sobre la presentación: Se colocan sobre una bandeja las rodajas de pan, tostadas, horneadas o tiernas. Se untan (ayudándose con un pincel o una cucharita) con aceite y tomate, o bien la mezcla de tomate, aceite sal y azúcar, o bien la salsa de tomate a nuestro gusto, y sobre el tomate se colocan lonchas hermosas de jamón de Teruel (hay quien las pone finas o muy finas, todo depende del gusto).
Listas para servir.
En el caso de que os guste el ajo siempre podemos añadir un diente picado a la mezcla de tomate, o bien frotarlo sobre las rebanadas de pan directamente.

2 comentarios:

  1. Angelina... buenísimo.
    La única variación que haría es pasar el tomate por encima del pan para untarlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kui_Netes. He corregido el párrafo, quizá no me había explicado bien. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar