domingo, 2 de diciembre de 2012

Patatas con costilla y mizclos

En algunas partes de los Montes Universales se llama mizclo al rebollón. El rebollón (Lactarius deliciosus) es una de las setas más populares y comunes en toda España, siendo muy buscada y apreciada por los aficionados, aparte de ser la especie que más comercio mueve en todo el país.
Abunda en los pinares, tanto en los de repoblación como en los de pino silvestre. Es simbiótico de las coníferas, por ello hay que buscarlo en los montes de pinos. Los rebollones son muy fáciles de reconocer por su aspecto y especialmente por el látex color zanahoria que exudan de sus heridas, lo que las convierte en hongos muy seguros, ideales para los seteros principiantes.
Tienen la ventaja adicional de ser muy abundantes en los pinares serranos por lo que su búsqueda resulta entretenida y gratificante.
Recibe el nombre de rebollón o rebichuelo en Aragón, níscalo en castellano, rovelló o pinetell en catalán, esne gorri en euskera y fungo da muña en gallego.
Es un buen comestible, muy bueno si se cocina adecuadamente. Catalogado como excelente al horno o a la parrilla. Suele guisarse con aceite de oliva, cebolla, ajo, vino blanco, harina y sal. Magnífico complemento de los guisos de carne. Excelente en guisos de caza (perdiz, conejo o liebre). Muy bueno en guiso con patatas y chorizo.
En esta ocasión los hemos preparado con costillas y patatas y, a decir verdad, han salido excelentes.

Ingredientes:

Costillas de cerdo
Mizclos
Cebolla
Ajos
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Patatas
Agua
Vino blanco
Sal

Modo de hacerlo:
Pela y pica la cebolla.
Pela y pica unos cuantos dientes de ajo.
Lava las patatas, pélalas y córtalas en gajos.
Limpia los mizclos y córtalos en láminas ni muy grandes ni muy pequeñas.
Coloca una sartén al fuego con aceite de oliva del Bajo Aragón. Fríe en la sartén las costillas cortadas en trozos regulares.
Una vez fritas las costillas las sacas de la sartén y reservas.
Añade a la sartén las patatas y da unas vueltas hasta que cojan algo de color, añade entonces la cebolla y los ajos picados.
Cuando el conjunto de la sartén esté hecho agrega un vaso de vino blanco, a continuación las costillas y los mizclos. Añade sal al gusto.

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho los plato con patatas y si ademas va con unas setas mucho mas, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que Sefa.
    Las patatas unidas a los rebollones hacen un plato perfecto.
    ¡Que gozada de plato!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene ese guiso, espero comerlo algun dia.

    ResponderEliminar