lunes, 26 de diciembre de 2011

Guirlache


Hace tiempo que tenia ganas de hacer guirlache y ¡por fin! hoy me he decidido.
He hecho poca cantidad (por lo que pudiera suceder), pero he quedado contenta del resultado.
Ahí va la recetica:
Ingredientes:
200 gramos de azúcar
200 gramos de almendra marcona
Un poquito de jugo de limón
Modo de hacerlo:
Ponemos en una sartén el azúcar y el jugo de limón y lo colocamos al fuego. Cuando veamos que el azúcar va tomando color (marrón clarico) añadimos las almendras y trabajamos todo el rato con cuchara de palo. En el momento en que veamos que el color del azúcar es mas oscuro retiramos del fuego.
Pincelamos el mármol de la cocina con aceite y extendemos la mezcla. Pasado un cuartito de hora, más o menos, lo cortamos. Lo dejamos enfriar y listo.
Gracias a Pilar y a Laureano, ceramistas y alfareros de manos prodigiosas que me obsequiaron con esta pieza que muestra parte del lienzo medio de la Torre del Salvador.
Y para finalizar os obsequio a todos y a todas con este dicho popular de los Montes Universales, que viene bien a cuento con las fechas en que estamos:

Quién fuera cura en agosto,
en septiembre molinero,
turronero en navidad
y gato en el mes de enero.

4 comentarios:

  1. Me encanta el guirlache, te ha quedado estupendo.
    Espero hayas pasado estos dias junto a tu familia y te deseo lo mejor en este año que llega muy pronto, besicosssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que valiente!.
    Esto si que es algo que me supera....
    Jamás lo he hecho.
    Me limito a comerlo....
    En alguna ocasión he dicho que me da mucho respeto ponerme a ello pero no veas la envidia, sana, que me da de ver que os atrevis a hacerlo.
    Mi marido lo llama "barrillas" y se vuelve loco con él.
    Felicidades porque se ve perfecto.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anque,porque con éstos buenísimos guirlaches, haces que despidamos el
    año de la forma más agradable y dulce posible.

    Es todo un detallazo mostrar una pieza artística de estos ceramistas que han conseguido que el arte mudejar sea más conocido.

    SI NO SABÉIS QUE REGALAR A VUESTROS SERES QUERIDOS....REGALADLES VUESTRO AMOR.
    TAL VEZ EL MAYOR ADORNO DE ESTAS FIESTAS SEA UNA GRAN SONRISA.

    HASTA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa!!!! aquí estoy con retraso pero aquí sigo,,, como estaís? bueno, espero que bien, un saludo y un abrazo desde Carlet, y por cierto magnífica pinta el guirlache

    ResponderEliminar