jueves, 18 de noviembre de 2010

Floretas


Trabajando en el libro que se publicará este año (Platos de siempre de los Montes Universales) descubrimos en la cambra de unos vecinos de Villar del Cobo un artilugio que nos dejó un poco escamados. Luego conseguimos saber de su uso y nos afanamos para conseguir la receta que a continuación os mostramos. Es una pasta típica de La Mancha que recibe el nombre de flores manchegas. Nuestros paisanos y paisanas también llegaron a utilizar el molde de la floreta para la elaboración de estas pastas.

Ingredientes:

180 gramos de harina
Un vaso de leche
3 cucharadas de aceite
2 huevos
Una pizca de sal
30 gramos de azúcar
Y, para rebozar, azúcar y canela

Modo de hacerlo:
Se ponen los huevos en un bol y se baten bien batidos.
Se va añadiendo la harina, el azúcar, la leche y la sal sin dejar de remover, hasta que quede una crema ligera, prácticamente líquida. Se deja reposar en la nevera una hora como mínimo.
Poner una sartén en el fuego con bastante aceite.
Introducir el molde en el aceite caliente y mantenerlo en el mismo hasta que esté bien caliente.

Sacar el molde del aceite e introducirlo en la masa sin que ésta llegue al borde de arriba. Rápidamente llevarlo de nuevo a la sartén.

Dejar freír hasta que la flor se desprenda sola. Volver a realizar esta operación hasta acabar con la masa.
Se colocan las flores sobre papel absorbente y se van rebozando con la mezcla de azúcar y canela.

4 comentarios:

  1. Bueno bueno!!!
    Anque por lo que veo estás hecha una gran chef en tema de repostería.
    Deben de estar buenísimas esas dulces floretas, y crujientes.
    ¿y si le añadieras un poco de anís?, imagino que quedaría también riquísimo, aunque con el toque de canela , puf!! ni te cuento, que lástima no poder probarlos, tendré que arriesgarme y meterme manos a la obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Enrique, las floretas quedan completamente huecas al desprenderse del molde en cualquier caso la próxima vez si les añadire anis (eso si a la última porción de masa para ver el resultado). no creas que soy tan buen chef pero eso si me gusta mucho enredar en la cocina.
    Lo unico dificil de las floretas es encontrar el molde, si te animas a hacerlas y no lo encuentras dimelo y yo te lo envio con Juanjo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues manos a la obra Angel. Un saludo.

    ResponderEliminar