jueves, 23 de marzo de 2017

Medallones de Valjunquera

Valjunquera es una bonita localidad, municipio de la provincia de Teruel, situada al norte de la misma y perteneciente a la comarca del Matarraña.
La receta que presentó hoy la recogió Teodoro Bardají Mas en su obra “La cocina de ellas” (Receta 598), publicada en Madrid, por la editorial Pueyo edición, en 1935.
Posteriormente esta receta se recogió también en la obra “Cocina regional”, editada por la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., en Madrid, el año 1963.
En ambas obras se destaca que que los medallones con una preparación típica de Valjunquera que se realizan para agasajar a los comensales en fiestas y bodas.
Se trata de una fruta de sartén que no es dulce, pero complaciente.

Ingredientes:

Un cuarto de litro de leche
Cuatro cucharadas de harina
Una cucharada sopera de manteca de cerdo
Cuatro huevos duros
Pan rallado
Huevos para batir
Sal
Aceite de oliva del Bajo Aragón

Modo de hacerlo:
Colocar una olla al fuego con agua abundante.
Cuando comience a hervir añadir sal y, uno a uno, ayudándonos de una cuchara, introducir los huevos en el agua.
Una vez cocidos (desde el momento que empiezan a hervir dejarlos de unos doce a quince minutos de tiempo), se pasan por el chorro de agua fría, hasta lograr enfriarlos para poder pelarlos fácilmente.
Cortar los huevos duros en pedacitos pequeños y reservar.
Se coloca una cazuela a fuego moderado con la leche, la harina y la manteca.
Sin dejar de remover (no deben de quedar grumos de harina) se trabaja la masa hasta obtener una mezcla espesa.
Una vez que la masa está espesa se aparta la olla del fuego.
Cuando la masa está templada, añadir los pedacitos de huevo y amasar con las manos la mezcla. Se hacen bolas que se aplastan y se les da forma redonda o cuadrada.
Preparar dos platos. En uno de ellos se batirán dos huevos (añadiendo sal), en el otro se echa pan rallado.
Colocar una sartén al fuego con abundante aceite de oliva del Bajo Aragón.
Cuando el aceite este bien caliente se pasan las tortas por el plato de los huevos batidos y, a continuación, por el pan rallado. Se echan en la sartén y se fríen por ambos lados, debiendo quedar consistentes pero sin quemarse.

Observaciones:
Si os habéis dado cuenta se trata de obtener una bechamel pero, en vez de hacerla con aceite, se realiza con manteca de cerdo (para eso hay que remontarse a la época en que se publica la receta, años de penurias y miserias en los que el aceite era un lujo en la cocina).
Los medallones pueden hacerse igualmente utilizando aceite en vez de manteca, siendo ideales para proporcionar un alimento adecuado en los tiempos que corren (tiempos de vigilia y Semanas Santas).

Resulta un bocadito excepcional y muy sencillo de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario