jueves, 16 de diciembre de 2010

Informater informa sobre "Platos de siempre de los Montes Universales"

Recogido de informater.

El CECAL recupera la cocina de la Sierra de Albarracín

 “Platos de siempre de los Montes Universales” recoge más de un centenar de recetas

Carolina Benavent
Sencillos como las sopas de ajo, consistentes como las lentejas con arroz y las patatas con costilla y dulces como las torrijas. Estos son algunos ejemplos de los “Platos de siempre de los Montes Universales”, que Angelina Fornes y José Luis Aspas han querido recuperar en la última publicación, que el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín presentó anoche en la capital.
José Luis Aspas, coautor del libro, ha explicado que “las características de esta gastronomía son las de una economía basada en la subsistencia, donde lo fundamental era estar bien alimentado para trabajar durante los fríos días de invierno y las largas y calurosas jornadas estivales”. Aunque lo parezca, no es imposible, y nuestros antepasados lo conseguían “con muy pocos ingredientes”, según ha añadido Angelina Fornes, “se puede hacer de todo: lentejas, conejo al ajillo, pollo frito, …, con las verduras del huerto y los animales que tienes en el corral, no hace falta más”.
Angelina y José Luis han pasado dos años investigando para sacar a la luz este proyecto, pero no sólo se han basado en la transmisión oral. “Hemos trabajado desde el principio con dos fuentes: Dioscórides y Sebastián de Covarrubias, también hemos consultado los autores del Siglo de Oro español, la cultura popular, …, para reflejar la cocina de esta zona de una manera muy sustancial”.
De “Platos de siempre de los Montes Universales” se han editado un total de 750 ejemplares, pero a los autores de esta publicación todavía se les han quedado algunas recetas en el tintero, que verán la luz en trabajos futuros.

10 comentarios:

  1. Me ha dicho un pajarito que estuvisteis genial en la presentación, si hubiera estao en Teruel me habrías tenido en primera fila!

    Enhorabuena por ese libro.

    Un besito, nos vemos pronto.

    Aida.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese estupendo libro.Esperamos poder disfrutar de muchos mas. besos Nuria

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nuria. Sigo en espera de ese turrón que con manos mágicas elabora tu padre.
    Un superbesazo para Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, felicidades, si tienes hasta un libro, que maravilla!!!
    Tienes un blog muy chulo, con unas recetas estupendas. Esas empanadillas son buenísimas, no me extraña que tu hijo dijera que hicieras una entrada con ellas, en casa siempre triunfan.
    Me quedo por aquí dando una vuelta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES en MAYÚSCULAS, jajaja, que bueno pareja, yo quiero un autógrafo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Enrique. Editamos 750 ejemplares y no nos queda ni uno. El tuyo está aquí (lo prometido es deuda). Juanjin se lo va a tener que fotocopiar.
    ¿Ya te dije que me encanta tu cocina?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el libro Anque y J. Luis. En mi casa ya quieren leerlo aunque sean fotocopias-jeje-. Seguro que José Enrique hará alguna de vuestras recetas estos dias..., y espero que me invite. Un abrazo y Felices Fiestas.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  8. ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERA VAQUILLA!!
    Tres abrazos bien grandes te enviamos. A ver si nos vemos pronto. Besos para toda la familia y lo dicho: ¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Anque, estuviste genial en la presentación del libro: sencilla, emotiva y clara. Al hartosopas, que tampoco estuvo mal,le faltó hablar de las gallinas que entran y de las que salen.
    Enhorabuena a los dos.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de la comarca del Bajo Aragón y me encantaría poder comprar tu libro, pero en Alcañiz no está.¿Me podrias decir donde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar