jueves, 2 de diciembre de 2010

Ajuaceite casero


El ajuaceite (también llamado ajoaceite, allioli, alioli, ajolío, ajiaceite o ajaceite, entre otros, en otras regiones españolas) es una salsa semejante a la mayonesa en la que se incluye el ajo (de ahí su nombre). Acompaña a diversas carnes y al abadejo.

Ingredientes:

Una yema de huevo
Dos dientes de ajo
Aceite
Sal

Modo de hacerlo:
Pelar los dos dientes de ajo y picarlos con una piza de sal en un mortero.
Nosotros solemos hacer el ajuaceite en un plato llano ayudándonos de un tenedor: se echa la yema de huevo en el plato, los dientes de ajo picados y una gota o dos gotas de aceite en un primer momento. Vamos mezclando los ingredientes girando el tenedor sobre el plato y mezclando poco a poco. Cuando comienza a espesar añadimos otras gotas de aceite y así, poco a poco, hasta obtener la cantidad que necesitamos.
Si usamos el mortero, una vez picados los ajos con una pizca de sal, añadimos la yema de huevo y mezclamos bien dándole vueltas con el palo. Añadimos el aceite poco a poco (al principio gota a gota) sin dejar de remover en círculo. Hay que seguir un ritmo único y no parar en ningún momento hasta conseguir una pasta espesa y compacta.

Precauciones:
Es importante que en la elaboración siempre se consiga que la salsa esté espesa antes de seguir añadiendo aceite (si se ve que la salsa se vuelve menos espesa es conveniente seguir removiendo sin añadir aceite hasta conseguir la textura necesaria).
El ajuaceite puede cortarse mientras se elabora (es decir, quedarse desligado y líquido). Algunas personas añaden un poco de la clara del huevo o una o dos gotas de agua (sin dejar de remover) y otras ponen al principio una miga de pan mojada en vinagre.
Hay que tener cuidado en no pasarse de sal y en que el aceite no sea muy fuerte (un aceite de oliva de poca acidez).
Hay que machacar mucho los ajos para sacarles el jugo, ya que éste es el que liga con el aceite.
Añadir el aceite con una aceitera (como hemos dicho antes, al principio gota a gota).

1 comentario:

  1. De mis preferidas, la típica SPANISH, si señor!!!
    Acompañado de carne a la brasa, puf que rico!!.

    ResponderEliminar