sábado, 4 de febrero de 2012

Frito: Tajadas de la nuera y longaniza

El frito (también denominado Conserva) consiste en freír en aceite trozos de lomo, costilla y longaniza, previamente oreados, para luego ser conservados en tinajas o tarros de cristal cubiertos por aceite de oliva de buena calidad.
Para su elaboración se salan y posteriormente se embadurnan los lomos y costillas (las longanizas tan sólo se dejan secar) con una mezcla de ajo, vinagre y sal y se colocan en las varas de las cambras con las ventanucas abiertas, para que el aire invernal corra libremente (estos días son ideales). Una vez oreados los trozos (según el tiempo, de dos a cuatro semanas) se fríen en aceite de oliva y se colocan en tinajas (hoy en día se envasan en tarros de cristal) cubriendo con el aceite sobrante.
En nuestro caso, hemos decidido elaborar un frito de prueba con tajá de la nuera (es el lomo ubicado detrás de la cabeza del gorrino). Nos proporcionó tal delicia nuestro amigo jesús, matarife profesional. Esta parte del lomo se freía en las mañanas de la matanza del gorrino para servir de almuerzo, junto a trozos de hígado y de tripa del difunto, a los matarifes y ayudantes.
La hemos conservado en adobo de aceite, ajo, vinagre y sal unos veinte días en la galería de la cocina, con la ventana abierta, en el lugar más seco y bien ventilado. La tajá de la nuera tiene una textura y un sabor diferentes al lomo tradicional y deseábamos probar su sabor en conserva. La hemos acompañado, para ello, de longaniza y hemos realizado un frito que esperamos poder degustar unos cuantos días más adelante.
Tengo que hacer constar que la tajá de la nuera se consumía, como he dicho anteriormente, el día de la matanza. Lo que no se consumía se echaba en la carne del chorizo y la longaniza para picar y hacer estos embutidos, los cuales, por cierto, no eran consumidos en invierno, sino que se guardaban para alimentar a las personas los largos días de verano dedicados a las siegas, acarreos y trillas.
El cate ha obtenido una nota más que aceptable.

3 comentarios:

  1. esas tajadas se ven ricas ricas, jajaja, un saludo,,, y abrigaros,, que tiene que hacer un frio por allá?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tambien me comeria un par de cada cosa con pan de pueblo, que rico, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Jo, como me gustan los adobos.
    Aquí, además se les suele poner pimenton.
    ¿No te encanta comparar las pequeñas diferencias de cada zona?.
    ¿Que tal tiempo tenéis estos días?. Porque por aquí el cierzo se ceba la mar de bien con todos nosotros y en el Pirineo estan cayendo unas nevadas fabulosas para los esquiadores pero para el resto resultan la mar de complicadas de sobre llevar.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar